Fidezs se encamina a una nueva victoria en las parlamentarias de este domingo, según un último sondeo

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 12:52

BUDAPEST, 3 Abr. (Reuters/EP) -

La formación gobernante Fidezs, liderada por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ganaría las elecciones parlamentarias del próximo 6 de abril, aunque el partido de extrema derecha Jobbik obtendría buenos resultados, según un último sondeo.

La encuesta publicada este jueves ha indicado que Fidezs obtendría un 36 por ciento de los votos, lo que permitiría a Orban renovar su mandato y formar un nuevo Gobierno tras las elecciones, aunque no está claro si conseguirá obtener los dos tercios de escaños que dispone en este momento.

Por su parte, la alianza opositora socialista obtendría un 18 por ciento de los votos, frente al 15 por ciento que se estima que conseguiría Jobbik. Las elecciones estarán marcadas por su nuevo sistema electoral, que reducirá el número de parlamentarios y modificará el sistema de circunscripciones.

La campaña de Orban se ha centrado en presentarse a sí mismo como el responsable de las políticas que han estabilizado la debilitada economía del país y ha prometido continuar con su paquete de medidas, además de reducir los precios de la energía.

Por su parte, la principal formación opositora, la alianza liderada por el socialista Attila Mesterhazy, ha perdido intención de voto al verse afectada por las luchas internas y escándalos de corrupción, pese a sus promesas de rebajar los precios de los alimentos básicos y aumentar el salario mínimo.

AUMENTO DE LA EXTREMA DERECHA

Finalmente, la formación Jobbik continúa mejorando su intención de voto, que los expertos relacionan con el auge de la extrema derecha en los países europeos. Algunos sondeos han indicado que la formación podría alcanzar hasta el 20 por ciento de los votos.

Jobbik --que significa Juntos-- se presenta a sí mismo la única opción para los ciudadanos húngaros que se sienten defraudados con todos los gobiernos postcomunistas, tanto de izquierdas como de derechas. El partido ha prometido crear trabajo, ser duro con los delitos, renegociar la deuda estatal y celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea.