Filipinas.- Unos 1.000 soldados custodian el tribunal donde declaran los 14 acusados del golpe de Estado de 2003

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 10:09

MANILA, 11 Dic. (EP/AP) -

Unos 1.000 soldados filipinos custodiaban hoy el tribunal donde se celebra el juicio contra los 14 militares acusados de rebelión en el año 2003, los mismos oficiales que intentaron dar otro golpe de Estado el pasado mes de noviembre al amotinarse en un hotel de Manila y llamar al levantamiento contra el Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Las calles que llevan a los juzgados de Makati, donde está situado el tribunal, fueron cortadas por los soldados y la Policía mientras los detenidos, que estuvieron liderados durante el golpe por el senador Antonio Trillanes, un ex teniente de Marina, y el general Danilo Lim, eran trasladados a la corte.

"Lo que ocurrió el 29 de noviembre no se repetirá. Cada acusado tendrá su propio escolta y hemos colocado tropas adicionales de contingencia para asegurarnos de que no escapan", explicó el jefe de la Policía Nacional, Avelino Razon, refiriéndose a que el último golpe de Estado se produjo cuando los 14 acusados iban a ser juzgados por la rebelión que protagonizaron en 2003.

Durante el intento de golpe de Estado del mes pasado, los detenidos salieron del tribunal acompañados por miembros de la Policía militar, marcharon por las abarrotadas calles del distrito financiero de Manila y se amotinaron en el hotel de lujo Península.

Las tropas leales al Gobierno asaltaron horas después el edificio y sofocaron la rebelión, la cuarta contra Macapagal Arroyo en sus siete años de mandato. Trillanes, quien fue elegido senador el pasado mayo, Lim y otros seguidores civiles exigieron la dimisión de la presidenta acusándola de corrupción y violaciones de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el intento de golpe de Estado sólo duró unas horas y sus protagonistas fueron calificados por Macapagal Arroyo como unos "pocos hombres desesperados" y prometió castigarles "con toda la fuerza de la ley".