Filipinas.-El abogado de Larrañaga califica de "gran noticia" aunque "insuficiente" la conmutación de la pena de muerte

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:17

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado del español Francisco Larrañaga, cuya condena a pena de muerte ha sido conmutada por cadena perpetua según lo anunciado ayer por la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, destacó este domingo que se trata de "una gran noticia" dado que a partir de ahora "no nos jugamos la vida de Paco y podemos trabajar con más tranquilidad".

En declaraciones a Europa Press, Javier Viada informó de que la familia había recibido la noticia esta mañana a través de la oficina diplomática española en Manila. "Ellos se pusieron en contacto con Margot (madre de Francisco) y le confirmaron que Paco se encontraba entre los más de 1.000 presos beneficiados por la medida".

No obstante, Viada destacó la necesidad de seguir luchando por la total absolución de Larrañaga. "Si nosotros tuviéramos una mínima duda sobre su inocencia, nos daríamos por satisfechos con esta medida", indicó. "Pero tenemos absoluta certeza de que es inocente, por lo que no nos conformamos con esto. Un inocente no puede ser condenado a cadena perpetua", aseveró.

Viada aseguró que tanto la familia como él y el resto de personas que apoyan a Larrañaga continuarán adelante con esperanza puesto que "la esperanza es lo último que se pierde". Así pues destacó que "nos hemos quitado de encima la urgencia de los trámites", pero destacó que "queda mucho trabajo por hacer".

Internado en prisión desde 1997, Larrañaga se encuentra en el corredor de la muerte de la cárcel de New Bilibid, en el sureste asiático, un inmenso complejo de barracas y celdas comunes donde se hacinan mas de 16.000 reclusos en condiciones extremas, según datos de la fundación Ramón Rubial.

En este sentido, el abogado destacó que dado el mal estado de la prisión en la que pasa sus días Larrañaga, conformarse con la cadena perpetua sería un equivalente a "enterrarlo en vida".