Filipinas.- Abú Sayaf recibe nuevos fondos y las autoridades temen un nuevo ataque

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 19:10

MANILA, 14 Oct. (EP/AP) -

La milicia de Abú Sayaf podría haber recibido dinero de un donante anónimo que habría enviado el dinero poco después de difundirse una grabación de vídeo por Internet en la que los fundadores del grupo pedían aportaciones. Mientras, la principal Agencia Nacional de Coordinación de Inteligencia filipina (NICA) teme un nuevo ataque.

El grupo, vinculado a Al Qaeda, podría utilizar el dinero para financiar nuevos ataques, por lo que la inteligencia filipina aconsejó mantener la alerta en nivel alto, una medida vigente desde octubre para la provincia de Mindanao, en el sur del país.

La información sobre esta nueva fuente de financiación de los rebeldes islamistas está recogida en un informe de la NICA publicado parcialmente hoy domingo por los medios de comunicación filipinos.

"Hay un informe sobre un nuevo dinero recibido por la red financiera de ASG" (Abú Sayaf group), indica el documento, remitido al Consejo Nacional de Seguridad, órgano de asesoramiento de la Presidencia. "El dinero llegó después de que ASG subiera vídeos en Internet", explican.

No se revela en el informe la cantidad exacta que recibió Abú Sayaf, cuándo lo recibió ni de quién provenía. En el pasado Abú Sayaf ha recibido dinero de simpatizantes de Oriente Próximo.

VÍDEO PARA PEDIR DINERO

En un vídeo titulado 'Los Leones de Filipinas están llegando' los dos hermanos fundadores del grupo, Abdurajak Abubakar Janjalani y su hermano menor, Jadaffy Janjalani, hicieron un llamamiento en árabe al suministro de apoyo financiero y material.

Abdurajak Abdurajak murió en enfrentamientos con la Policía en 1998, mientras que su hermano y sucesor murió el pasado mes de septiembre en una ofensiva de tropas filipinas respaldadas por Estados Unidos en el sur en la isla de Joló.

Abdurajak Janjalani combatió contra las tropas soviéticas en la década de 1980 en Afganistán. Después regresó a Filipinas y organizó Abú Sayaf --Portador de la Espada--, nombre de guerra de Abdurajak.