Filipinas.- La AECI se moviliza para enviar ayuda a las víctimas del tifón de Filipinas

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 21:52

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) activó hoy su operativo de emergencias y mantuvo en la mañana de hoy una reunión de urgencia con representantes de las Comunidades Autónomas y de las ONG para realizar un intercambio de información y valorar la conveniencia de llevar a cabo una operación coordinada de ayuda a los afectados por el tifón 'Durian', que ha provocado ya al menos 303 muertos.

Durante la reunión, el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, presentó la información enviada esta misma mañana por la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) que mantiene la AECI en Manila con datos sobre la situación en las zonas afectadas. Los asistentes confirmaron que las necesidades más urgentes son las de agua potable, alimentos y material de campaña para proporcionar cobijo a los desplazados, así como que la acción más operativa es recurrir a las compras locales para así ahorrar tiempo, dada la saturación del mercado de transporte y la distancia, según informó la propia AECI.

La AECI ya ha realizado a través de su OCT en Manila una aportación de 200.000 dólares para la adquisición de material de primera necesidad. Entre los bienes adquiridos hay agua potable y alimentos que serán distribuidos en las zonas afectadas por el Ministerio de Bienestar Social en colaboración con los gobiernos locales y el Comité Nacional de Coordinación de Desastres (NDCC).

Además, el Área de Ayuda Humanitaria de la AECI tiene previsto enviar personal de refuerzo para las actividades puestas en marcha por la OTC de Filipinas.

El tifón 'Durian' tocó tierra el pasado jueves en la región de Catanduanes, el noreste del país, y también afectó a la región de Mindoro, al sur de Manila. El tifón ha alcanzado vientos de 190 km/h y rachas de hasta 225 km/h. 'Durian', el cuarto tifón de nivel cuatro que golpea Filipinas en lo9s últimos cuatro meses, cambió de dirección en el último momento, por lo que previsiblemente no afectará a la capital, Manila.

El informe de la OTC señala que casi 500.000 personas han resultado afectadas por el tifón y hay más de 24.500 viviendas que han quedado totalmente destruidas, mientras que otras 100.000 resultaron parcialmente dañadas.

La Embajada de España y la OTC trabajan ya en coordinación con la Cruz Roja filipina, los gobiernos locales y la NDCC, encargada de la coordinación de la ayuda de agencias y organismos internacionales presentes en Filipinas.