24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Filipinas afirma retener un barco chino en una nueva disputa territorial en la zona

    MANILA, 7 May. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de Filipinas han afirmado este miércoles haber retenido un barco chino que poco antes había desaparecido de los radares de Pekín en una nueva disputa territorial en el mar de China Meridional.

    La Policía Marítima ha asegurado que interceptó el pesquero frente a las costas de las islas Spratly, en disputa entre China, Filipinas y Vietnam. "El barco está siendo remolcado a Palawan, donde se presentarán cargos contra los (once) tripulantes", ha dicho el superintendente del organismo, Noel Vargas.

    Apenas una hora antes, las autoridades chinas dijeron que habían perdido el contacto con los pescadores después de que el barco fuera interceptado por "hombres armados".

    En base a las informaciones facilitadas por la agencia china de noticias Xinhua, el barco 'Qiongqionghay 09063' fue interceptado por un buque en las aguas de las islas Nansha, como es conocida por Pekín.

    La citada agencia indicó que varios hombres armados se abrieron paso en el barco y dispararon al aire en cuatro o cinco ocasiones, tras lo que se hicieron con el control del mismo.

    El barco 'Qiongqionghay 03168', que se encontraba en los alrededores, se alejó rápidamente de la zona al ver a los hombres armados, si bien se encontró con otro barco similar, logrando huir finalmente a una zona segura.