14 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Filipinas anuncia un brote de polio casi 20 años después de erradicar la enfermedad

MANILA, 19 Sep. (DPA/EP) -

La polio ha reaparecido en Filipinas 19 años después de que el país fuera declarado libre de la enfermedad altamente contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según han anunciado este jueves las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Francisco Duque, ha anunciado el brote después de que una niña de 3 años en Lanao del Sur, en el sur de Filipinas, diera positivo. El virus también ha sido detectado en muestras medioambientales en Manila y Davao.

"Todos los niños en Filipinas están en riesgo de una parálisis de por vida por este brote", ha advertido la OMS en su web.

Las muestras han sido analizadas en instituto gubernamental y verificadas por institutos para enfermedades infecciosas en Japón y Estados Unidos, según ha precisado del Departamento de Salud en un comunicado.

El país fue declarado libre de polio en octubre de 2000, después de que el último caso de la enfermedad se registrara en 1993. La polio no tiene cura y puede provocar parálisis, pero rara vez es mortal. Solo puede prevenirse mediante la vacunación.

Por ello, el Gobierno está preparando la inmunización de niños menores de cinco años en áreas de alto riesgo, en una operación conjunta con la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), ha precisado el Ministerio.

Duque ha instado a los padres a permitir que sus hijos sean vacunados. "Es la única manera de detener el brote de polio y proteger a vuestros hijos de esta enfermedad paralizante", ha advertido.

El Ministerio de Salud ha apuntado al bajo índice de vacunación, la pobre vigilancia temprana de los síntomas de la polio y a las malas prácticas de saneamiento como causas para la reaparición de la enfermedad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional