Filipinas.- Arroyo viaja al sur del país para reunirse con militares que combaten a las milicias vinculadas con Al Qaeda

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 22:20

MANILA, 23 Ago. (EP/AP) -

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, viajó hoy al sur del país para reunirse con los mandos militares que combaten a las milicias de Abú Sayaf, vinculadas con Al Qaeda, así como con los familiares de los soldados muertos en las batallas recientemente libradas.

Al llegar al cuartel militar en la ciudad de Zamboanga, a unos 860 kilómetros al sur de Manila, Arroyo entregó dinero en efectivo a los familiares de los soldados muertos en batalla y después se reunió a puerta cerrada con los mandos militares, según informaron las autoridades filipinas.

El martes la presidenta Arroyo advirtió de que las exitosas ofensivas militares realizadas el domingo en las islas de Basilan y Joló --en las que 40 milicianos murieron-- podrían provocar que los rebeldes sembraran el terror en otras partes del país, por lo que pidió que el Ejército y la Policía reforzaran la seguridad.

Sin embargo, horas después, una bomba explotó en la plaza Pershing de Zamboanga, hiriendo a catorce personas. Las autoridades creen que el ataque pudo haber sido perpetrado por Abú Sayaf --incluido en la lista estadounidense de organizaciones terroristas-- para distraer la atención del Ejército, centrado en las ofensivas.

"El Gobierno no va a aflojar la campaña", dijo Arroyo después del atentado y solicitó al Ejército lanzar una "ofensiva humanitaria" en Basilan y Joló para contrarrestar el asalto militar. Las fuerzas de seguridad están en máxima alerta en la capital filipina, Manila, donde han reforzado la vigilancia en zonas públicas y en los medios de transporte.