Filipinas.- La cifra de supervivientes tras el hundimiento del ferry en la Isla de Sibuyan se eleva a 28

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 3:09

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra de supervivientes tras el hundimiento de un ferry en las aguas de la Isla de Sibuyan, en la provincia de Romblon (Filipinas), se eleva a 28. Cuatro de ellos aparecieron en la costa de un pueblo de la Isla de Sibuyan, el resto apareció hoy en la costa de la provincia de Quezon, según informó 'ABS-CBN'.

En el barco, que quedó varado el sábado afectado por el paso del tifón 'Fengshen' por el archipiélago filipino, había 724 pasajeros (de los que 50 serían menores) y 121 tripulantes a bordo, tal y como confirmó el propietario del ferry tras descubrir 100 pasajeros adicionales en la lista de la embarcación.

Por el momento son 28 los supervivientes y cuatro los fallecidos. Algunos testigos aseguran que muchos pasajeros no lograron saltar del 'MV Princess of the Stars' a tiempo.

"Muchos de nosotros saltamos, las olas eran enormes y la lluvia muy intensa", sostuvo a una radio local un sobreviviente que se identificó como Jesse. "Unos 30 minutos antes de que la embarcación empezara a volcarse hubo un anuncio por el megáfono", aseveró. "Inmediatamente después de que saltara, el barco se volcó y las personas más ancianas quedaron en el ferry", agregó.

El ferry partió de Manila en la tarde del viernes y se dirigía a Cebu cuando comenzaron los problemas. Su capacidad era para un total de 1.992 personas, pero en el momento del incidente viajaban 845. El sábado por la noche el 'MV Princess of the Stars' envió una señal de socorro al quedarse varado a tres kilómetros de la costa. Según la Guardia Costera, ésta fue la última comunicación que hubo con el barco.

Dos buques guardacostas están en camino para ayudar a los equipos de rescate. Las autoridades esperan que los buzos puedan rastrear el barco hundido a lo largo del día si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El tifón Fengshen, con vientos superiores a 195 kilómetros por hora, causó la muerte a 155 personas en el centro y sur de Filipinas, incluyendo a 101 en la provincia de Iloilo, donde una inundación sumergió a localidades enteras. "Iloilo es como un océano. Este es el peor desastre que hemos tenido en nuestra historia", dijo el gobernador Neil Tupaz.

Tras azotar a Manila el domingo, se espera que el tifón se interne en el Mar de China Meridional hoy y se dirija a Taiwán, donde podría tocar tierra en los próximos días, de acuerdo a la agencia meteorológica local.