17 de octubre de 2019
31 de mayo de 2019

Filipinas devuelve a Canadá un cargamento de basura bloqueado desde hace cinco años

SUBIC (FILIPINAS), 31 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Filipinas ha comenzado a devolver a Canadá el cargamento de basura que llegó al archipiélago hace ya cinco años, que ha tensado las relaciones políticas entre los dos países.

Los 69 contenedores se han cargado durante esta noche en un buque en el puerto de Subic, al noreste de Manila, y partieron este viernes para iniciar un viaje de un mes hasta la ciudad canadiense de Vancouver.

Un tribunal filipino declaró en 2016 ilegal la importación de 2.400 toneladas de residuos canadienses que se habían etiquetado de manera incorrecta como plásticos para reciclar.

Canadá señaló que la basura, exportada a Filipinas entre 2013 y 2014, fue una transacción comercial privada realizada sin el consentimiento del Gobierno.

"El Gobierno de Canadá está tomando todas las medidas necesarias para garantizar un transporte, manejo y eliminación seguro y ambientalmente racionales de los desechos en Canadá", señaló el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Mark Johnson.

Filipinas acusó a Canadá de estancamiento, lo que provocó reproches por parte del presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien amenazó con declarar la guerra a Canadá, tirar la basura frente a su Embajada en Manila o navegar personalmente con la basura y tirarla en aguas canadienses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, recalcó que a los diplomáticos a quienes ordenó que se fueran de Canadá como respuesta, se les ordenó que volvieran.

Para leer más