5 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Filipinas.- El Ejército filipino prosigue su ofensiva contra los bastiones de Abú Sayaf

MANILA, 19 Ago. (EP/AP) -

Las tropas del Ejército filipino prosiguieron hoy, con el respaldo de efectivos estadounidenses, la ofensiva con artillería contra uno de los bastiones del grupo terrorista Abú Sayaf, afiliado a Al Qaeda, en el sur de la isla filipina de Basilan. Ayer, quince "marines" filipinos y 40 milicianos murieron en violentos combates. Los "marines" atacaron la base de Abú Sayaf, situada cerca de la localidad de Ungkaya Pukan.

El teniente general Eugenio Cedo, comandante militar en la región, indicó que el Ejército ha subestimado la capacidad de los rebeldes. Los "marines" no pudieron calibrar apropiadamente la fuerza del enemigo durante el asalto", afirmó Cedo en declaraciones a la emisora de televisión ABS-CBN.

En los enfrentamientos de ayer participaron unos 80 milicianos de Abú Sayaf, según Cedo. Cientos de militares persiguen ya a los que sobrevivieron a la ofensiva militar.

El Ejército disparó en la mañana de hoy con obuses de 105 milímetros contra las posiciones de Abú Sayaf situadas cercas de Ungkaya Pukan y en las aldeas cercanas de Sumisip y Tipo Tipo.

También hoy, en la vecina isla de Jolo soldados filipinos asaltaron una casa franca de Abú Sayaf en la aldea de Indanan. Detuvieron a 19 personas entre hombres, mujeres y menores y se incautaron de cuatro fusiles M-16 y munición, indicó el general Rubén Rafael. Tras ser interrogados, catorce de ellos fueron liberados, pero cinco hombres permanecen bajo custodia militar.