Erupción de lava del volcñan Mayon, en Filipinas
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 23 enero 2018 10:00

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Filipinas han elevado el nivel de alerta a causa de la actividad en el volcán Mayon, en la provincia de Albay (centro), alertando de que una erupción mayor es "inminente".

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), Renato Solidum, ha indicado que la erupción ha sido "freatomagmática", apuntando que además de magma y piedras, el volcán ha expulsado vapor en las últimas horas.

La decisión de las autoridades de elevar el nivel de alerta a 4 --sobre 5-- supone que la zona de peligro se ha extendido a un radio de ocho kilómetros, lo que provocará nuevas evacuaciones. Hasta el momento han sido evacuadas 40.000 personas.

"La gente que está fuera de la zona de peligro está asustada, así que les estamos alojando" en albergues temporales, ha explicado el director de la agencia de gestión de desastres naturales y gobernador de Albay, Al Francis Bichara, según informa Reuters.

En Albay, las autoridades provinciales han suspendido la jornada de trabajo, tanto para empleados públicos como del sector privado, en tres ciudades y han cerrado el aeropuerto de la ciudad de Legazpi, lo que ha afectado a nueve vuelos internacionales y 16 domésticos, por la caída de cenizas.

El gobernador Bichara ha afirmado que las autoridades buscarán financiación adicional del Gobierno central para hacer frente a la situación, tal y como ha recogido la cadena de televisión local ABS-CBN.

La última erupción del volcán tuvo lugar en 2014. Su erupción más destructiva fue en 1841, cuando la lava sepultó una localidad y mató a 1.200 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: