Filipinas-Un ex senador, seis diputados de izquierdas y numerosos 'soldados rebeldes', acusados de rebelión en Filipinas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 13:30

MANILA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Filipinas presentó hoy cargos por rebelión contra el ex senador Gregorio Honasan, seis diputados de izquierdas, así como otras 42 personas, entre miembros del Partido Comunista Filipino (CPP) y "soldados rebeldes", en el Tribunal Regional de Makati, según informan los medios filipinos.

El fiscal del Estado, Emmanuel Velasco, presentó los cargos contra Honasan así como contra los diputados del partido Bayan Muna Satur Ocampo, Teodoro Casiño y Joel Virador; la diputada de Gabriela Liza Maza; y los diputados de Anakpawis Crispin Beltran y Rafael Mariano. Asimismo, se han presentado cargos contra varios dirigentes del CPP-Frente Democrático Nacional --nombre de la guerrilla comunista en el país--, entre ellos su líder Jose Maria Sison.

Los cargos presentados por el Departamento de Justicia se basan en una denuncia presentada por la Policía filipina acusando al CPP-NDF de mantener una alianza táctica con elementos de la extrema derecha para derrocar al Gobierno de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo. Por su parte, los diputados de izquierdas utilizaron sus recursos y sus organizaciones como frentes legales de los comunistas --que operan en la clandestinidad-- en un intento por acabar con el régimen de Arroyo.

El Ejército filipino había anunciado el 24 de febrero que se había desbaratado un intento de golpe de Estado en el que habían participado elementos de la extrema derecha junto con 'soldados rebeldes', lo que llevó a la presidenta Arroyo a declarar el estado de emergencia en el país.

Según señaló hoy Velasco, los cinco diputados que permanecen escondidos en la Cámara de Representantes --para evitar su detención-- serán arrestados una vez que el Tribunal de Makati emita una orden de arresto en su contra por cargos de rebelión. El fiscal del Estado recordó que en febrero los cinco diputados "dijeron que sólo se entregarán a la Policía filipina" y siempre y cuando haya una orden de arresto.

"Creo que son lo suficientemente hombres como para respetar sus palabras", declaró Velasco, subrayando que existen pruebas suficientes contra los seis diputados que les relacionan con la rebelión, así como contra otras personas mencionadas en el acta de acusación.

Por su parte, el diputado Teodoro Casiño, tras conocer la acusación y hablando en nombre de los otros acusados, dijo que la resolución del Departamento de Justicia es cuestionable porque no se les ha permitido a ellos presentar contrarréplicas. Mientras, Maza dijo que no tiene ningún problema en ser detenida siempre y cuando se haga por el proceso adecuado, que hasta ahora consideró que se le ha denegado.