Filipinas.- El Gobierno contempla levantar el estado de emergencia impuesto tras el frustrado golpe del pasado viernes

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 0:02

MANILA, 1 Mar. (EP/AP) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, anunció hoy que contemplará levantar el estado de emergencia impuesto en el país desde que el pasado viernes las autoridades filipinas frustraran un intento de golpe de estado. Arroyo afirmó que podría levantar el estado de emergencia en las próximas 72 horas si está segura de que "la situación está controlada".

Arroyo explicó que el estado de emergencia fue impuesto tras descubrir un intento de golpe de estado planificado por los políticos izquierdistas y representantes militares.

Según revelaron las autoridades, los organizadores del frustrado golpe de estado planificaron guiar a 200.000 militares hacia el palacio presidencial en el día en el que se cumplía el 20 aniversario del derrocamiento de Ferdinando Marcos.

El pasado lunes la Fiscalía de Manila acusó a 16 personas de dirigir el frustrado golpe de estado. Entre los acusados se encuentran cinco diputados y algunos militares.

La situación política en Filipinas se debate entre el Gobierno de Arroyo y las acusaciones vertidas por la oposición que denuncian a la presidenta filipina de falsear los resultados de las elecciones y de corrupción.