Filipinas/Italia.- La Policía filipina confirma la liberación del sacerdote italiano secuestrado en junio

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 0:32

MANILA/ROMA, 19 Jul. (EP/AP) -

La Policía filipina confirmó hoy la liberación del sacerdote italiano secuestrado el pasado mes de junio en la región de Zamboanga Sibugay, situada en el sur del país asiático, tras negociaciones con un grupo separatista musulmán, información que minutos antes había transmitido el primer ministro italiano, Romano Prodi.

El reverendo Giancarlo Bossi, de 57 años y natural de Milán, había sido capturado el 10 de junio en la conflictiva región del sur de Filipinas, y fue puesto en libertad sobre las nueve de esta noche (tres de la tarde en España) en el límite entre las provincias de Lanao Del Sur y Lanau Del Norte, explicó el superintendente de Policía Jaime Caringal.

"Está siendo trasladado para un examen médico. Está bien, pero ha perdido mucho peso y dice que se siente débil. Nos ha dicho que ha padecido diarrea", indicó.

Caringal destacó que la liberación de Bossi se ha producido como resultado de las negociaciones entre un ex alcalde local y los secuestradores, que el superintendente identificó como miembros del Frente de Liberación Islámico Musulmán, grupo separatista radicado en el sur del país que ha participado en negociaciones de paz con el Gobierno.

El jefe de Policía también especificó que no ha sido pagado ningún rescate por la liberación del sacerdote, sino que Bossi fue puesto en libertad de forma "pacífica".

Minutos antes de esta confirmación, el primer ministro italiano anunció a los medios de comunicación la liberación del misionero. "Estoy realmente emocionado, feliz. Hoy es el cumpleaños de su madre, por lo que ha sido una gran coincidencia", señaló.

Por su parte, la hermana de Bossi, Pinuccia, declaró a la televisión Sky TG24 que ya había hablado con el sacerdote. "Está bien y va a volver a casa", explicó.