Filipinas.- Liberan a tres rehenes en el secuestro de Mindanao

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 7:47

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres de las 57 personas que permanecían cautivas en la provincia de Agusan del Sur, en la sureña isla filipina de Mindanao, han sido liberadas este viernes por los secuestradores como parte de las gestiones desarrolladas por el equipo de negociación enviada a la zona, informaron los medios locales.

Las conversaciones iniciadas esta mañana entre los representantes del Gobierno y miembros de la banda criminal que llevó a cabo el rapto ayer han permitido la liberación de tres mujeres, informó la cadena filipina ABS-CBN.

El secuestro fue cometido por el clan Ondo Pérez, según informó el jefe de la Policía Nacional de la región de Caranga, el superintendente Lino de Guzmán Calingasan. Según un alto mando del Ejército, el teniente general Raymundo Ferrer, el grupo armado atacó un colegio de la localidad de Prosperidad, en la provincia de Agusan del Sur, en el momento en que los profesores y los alumnos se preparaban para el comienzo de las clases.

Pérez, un antiguo miliciano, iba a ser arrestado este jueves por su participación en la matanza perpetrada contra al menos 57 personas hace dos semanas por disputas entre dos clanes de la Región Autónoma de Mindanao (ARMM por sus siglas en inglés). En lugar de entregarse a las autoridades, Pérez planeó el secuestro perpetrado ayer, en el que fueron aprehendidas 75 personas en un primer momento.

La trabajadora social que encabeza el equipo de negociadores, Josefina Bajade, aseguró en una entrevista a la cadena de televisión que la banda había puesto varias condiciones para liberar a los rehenes; la principal de ellas es que se retiraran los cargos de asesinato contra el líder del clan. Al menos 54 personas permanecen retenidas por los secuestradores.