Filipinas.- Al menos un policía muerto en un ataque de 60 guerrilleros contra una comisaría del sur del país

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:26

DAVAO (FILIPINAS), 12 Mar. (EP/AP) -

Cerca de 60 guerrilleros comunistas abrieron fuego hoy contra una comisaría de Policía en una remota ciudad del sur de Filipinas dando lugar a enfrentamientos en los que perdió la vida un policía y al menos otros dos resultaron heridos, informó la Policía.

Residentes vieron a guerrillas del Nuevo Ejército de Liberación Popular trasladando a dos rebeldes heridos de la escena de la batalla hacia un pueblo cercano en la ciudad de Baganga, provincia de Davao Oriental, informó el jefe de Policía local, Candido Casimiro.

A pesar de estar en inferioridad numérica, la Policía opuso fuerte resistencia pra prevenir que las guerrillas entrasen en la pequeña comisaría y se hicieran con armas, indicó Casimiro.

Las guerrillas continuaron disparando a la policía cuando trasportaban a los herios al hospital. Las guerrillas comunistas están activas en la empobrecida región de Davao Oriental, unos 990 kilómetros al sureste de Manila. Estas guerrillas se encuentran en las listas europeas y estadounidenses de organizaciones terroristas. En 2004 suspendieron las conversaciones con el Gobierno acusando a Manila de rechazar su petición de ser retiradas de dichas listas. Las guerrillas, que llevan a cabo una rebelión rural-marxista desde la década de 1960, cuentan con más de 7.500 miembros, según fuentes oficiales.