Filipinas.- Muere al menos un soldado en un ataque de la guerrilla maoísta en una aldea del norte de Filipinas

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:24

TABUK (FILIPINAS), 22 Jul. (EP/AP) -

Al menos un soldado murió ayer en el curso de una operación armada de los guerrilleros maoístas del Nuevo Ejército del Pueblo en una remota aldea del norte de Filipinas, durante la cual llegaron a tomar como rehenes a varios aldeanos mientras eran perseguidos por las tropas gubernamentales, según informó hoy un general del Ejército.

Cerca de 70 guerrilleros abrieron fuego contra un puesto del Ejército cerca de la localidad de Pinukpuk, en la provincia de Kalinga, tras lo cual se produjo un enfrentamieto de tres horas de duración en el que un soldado murió y otro resultó herido y un número indeterminado de rebeldes resultaron muertos o heridos, según el general Rodrigo Maclang.

Mientras las tropas del Ejército tomaban posiciones en los alrededores, los guerrilleros secuestraron a varios aldeanos y se los llevaron con ellos para impedir que los soldados les dispararan, según informó el militar a los periodistas. Los civiles fueron liberados después de que los rebeldes consiguieran esquivar a los soldados, añadió.

Los maoístas, que desde hace 39 años protagonizan una rebelión con fuerte implantación en las zonas rurales del país, están muy activos en Kalinga, a unos 330 kilómetros al norte de Manila.