Filipinas.- Mueren 16 militares filipinos en combates contra Abú Sayaf en la isla filipina de Basilan

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 15:55

MANILA, 18 Ago. (EP/AP) -

Quince "marines" y un piloto del Ejército filipino murieron hoy en los violentos combates registrados en las inmediaciones de un campamento de la organización terrorista Abú Sayaf situado a las afueras de la localidad de Ungkaya Pukan, en la isla filipina de Basilan, según informó un portavoz militar, el teniente coronel Bartolomé Bacarro. En los combates también fallecieron una treintena de milicianos de esta organización vinculada a Al Qaeda y siete "marines" más resultaron heridos.

Los "marines" atacaron el campamento, en el que se supone que había unos 70 milicianos, en la mañana de hoy con carros de combate y helicópteros.

El piloto de un helicóptero de combate murió y su copiloto resultó herido tras estrellarse el aparato mientras proporcionaba fuego de apoyo a las tropas de tierras, explicó el teniente general Horacio Tolentino, de las Fuerzas Aéreas filipinas. Ya se investigan las causas del posible derribo del aparato, indicó.

Los combates de hoy han sido los más violentos de Basilan desde el 10 de julio, cuando catorce "marines" murieron, diez de ellos decapitados. La semana pasada, 27 soldados del Ejército y 32 milicianos de Abú Sayaf murieron en los combates de la isla de Jolo, al sur de Basilan.

Bacarro indicó que aún ha de concretarse el número de bajas de Abú Sayaf en los combates de hoy, pero ya se ha identificado a dos de los muertos como comandantes de la organización. Uno de ellos podría estar implicado en las decapitaciones del 10 de julio.

La operación se desarrolló en colaboración con las autoridades locales y del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), organización con la que el Gobierno negocia un acuerdo de paz, explicó Bacarro. "Las Fuerzas Armadas de Filipinas seguirán combatiendo", según Bacarro, quien elogió la "gallardía" de los "marines".