Filipinas.- El número de muertos en el norte de Filipinas por la tormenta tropical 'Parma' supera los 130

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 2:00

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas en el norte de Filipinas por las últimas inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por el paso de la tormenta tropical 'Parma' asciende al menos a 137, informó la CNN haciéndose eco de informaciones de la Oficina de Defensa Civil de la región de Cordillera. Hasta 43 personas continúan desaparecidas, mientras que otras 45 han resultado heridas.

Pese a que en un primer momento se había clasificado el 'Parma' bajo la categoría de tifón, finalmente ha sido rebajado al grado de tormenta tropical. El administrador de la provincia de Pangasinan Rocky Baran relató que 32 poblaciones pequeñas y dos ciudades (Dagupan y Urdaneta) han quedado inundadas. Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas, según el Consejo Provincial de Coordinación de Desastres. Los camiones de rescate tuvieron dificultades para atender a los afectados, muchos de los cuales subieron al tejado de sus casas para alejarse de las aguas.

Desde que comenzaron las lluvias en la región central de Luzon, tres presas han estado liberando ingentes cantidades de agua en un intento por mantener los embalses a un nivel seguro de almacenamiento. Por esta razón, el río Agno se ha desbordado, y las personas que viven en las poblaciones de sus orillas han tenido que ser evacuadas. La Marina de Estados Unidos tiene previsto sumarse a las labores de rescate en Pangasinan.

El nivel de lluvias ha llegado a los 91,4 centímetros en varias zonas, algunas de las cuales ya sufrieron recientemente las consecuencias de la tormenta tropical 'Ketsana'.