14 de noviembre de 2019
4 de septiembre de 2009

Filipinas.- La OMS solicita a la comunidad internacional 630.000 euros para asistir a los desplazados por la violencia

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy 630.000 euros a la comunidad internacional para proporcionar asistencia a los cientos de miles de personas desplazadas por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas en Filipinas.

"Necesitamos ayuda financiera y material urgente para reforzar la respuesta sanitaria a esta crisis humanitaria y reducir el sufrimiento al que se enfrentan tantas personas", dijo el representante de la OMS en Filipinas, Soe Nyunt U.

Desde el inicio de los enfrentamientos entre soldados y separatista en la isla filipina de Mindanao (sur) en agosto de 2008 se han registrado más de 300 muertes. Además, los combates han desplazado a entre 350.000 y 400.000 personas, de las cuales una cuarta parte se encuentran refugiadas en 164 campamentos dispersos en seis provincias, las demás han sido acogidas por familiares o han fabricado sus propios refugios, explica la OMS en un comunicado.

Las inundaciones que se han producido recientemente han empeorado la situación, ya que han obligado a desplazarse a más personas, según la agencia de la ONU, que precisa que las autoridades locales estiman que el número de afectados por las lluvias monzónicas asciende a 300.000 personas, y que tiende aumentar, ya que se aproxima la temporada de tifones.

Los fondos solicitados servirían para garantizar la atención sanitaria de los desplazados internos, que se enfrentan a problemas de salud como malnutrición, diarrea, enfermedades respiratorias, además de traumas psicológicos.

Las OMS tiene previsto establecer una oficina en Mindanao para controlar los brotes de enfermedades que puedan surgir, suministrando a los sanitarios locales medicinas y otro tipo de material, así como reclutar nuevo personal sanitario o reforzar la capacidad del personal actual para mejorar los servicios básicos sanitarios.