Filipinas ordena la deportación de una monja australiana acusada de "conducta alborotadora"

Rodrigo Duterte
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 4:05

MANILA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Filipinas han ordenado este miércoles la deportación de la monja católica Patricia Anne Fox, acusada de "conducta alborotadora" por participar en una serie de manifestaciones a favor de la puesta en libertad de presos políticos en el país.

La religiosa, que coordina la congregación filipina de monjas católicas de Notre Dame de Sion, fue detenida en su casa a mediados de abril y pasó casi 24 horas retenida en una oficina de inmigración de la capital del país, Manila, antes de ser puesta en libertad.

El presidente del país, Rodrigo Duterte, ha acusado a Fox de insultar a su Administración y ha defendido que "eso es una violación de nuestra soberanía". "No tiene el derecho a criticarnos, no insulte a mi país", ha recalcado el mandatario.

El director de la oficina de inmigración filipina, Jaime Morente, ha solicitado en un documento a Fox que abandone el país en un periodo de 30 días debido a que se encuentra vinculada "actividades que no están permitidas bajo las condiciones y términos de su visado".

Fox, que lleva más de 27 años en el país, deberá abandonar el país. Su visado como misionaria, que expiraba en septiembre de 2018, ha sido revocado este lunes. Las autoridades han asegurado, sin embargo, que la monja podrá regresar al país en calidad de turista aunque no de misionaria.

"Presentaremos un recurso al respecto", ha aseverado Jobert Pahilga, uno de sus abogados. "No ha participado en ningún acto político o parcial. Es una monja", ha insistido.

La alianza de organizaciones Bagong Alyansang Makabayan (Bayan) ha condenado la expulsión de la monja, "cuya labor a favor de los agricultores filipinos durante sus casi tres décadas en el país es significativa".

"El régimen de Duterte está paranoico y tiene miedo de una monja vieja que trabaja a favor de los Derechos Humanos y la justicia social para los pobres", ha manifestado el líder de Bayan, Renato Reyes, en un comunicado.

"La orden de deportación contra la hermana Patricia es despreciable y absolutamente lamentable", ha expresado Reyes.

Leer más acerca de: