Filipinas.- La Policía cifra en 22 las personas muertas en lo que va de campaña electoral en Filipinas

Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:57

MANILA, 24 Abr. (EP/AP) -

Al menos 22 personas han muerto en Filipinas en 80 episodios violentos directamente ligados a la campaña electoral, en vísperas a la celebración el próximo 14 de mayo de los comicios locales y parlamentarios, según reveló hoy la Policía.

Las elecciones locales en Filipinas han estado tradicionalmente empañadas por actos violentos, en gran medida por el elevado número de armas no autorizadas en las calles, así como a la existencia de grupos armados criminales, a lo que se suman las amplias acusaciones de fraude electoral y un débil Estado de derecho para imponer la ley y el orden.

No obstante, la Policía recuerda que estas cifras son ligeramente menores a las registradas en los pasado comicios presidenciales de 2004, cuando 41 personas murieron en 249 casos documentados de episodios violentos, si bien las estadísticas pueden aumentar debido a la tensión política existente en varias zonas del país, según explicó el director de Policía, Wilfredo Garcia.

"Las previsiones de nuestra Inteligencia es que la violencia aumentará a falta de menos de tres semanas antes de las elecciones, debido a la intensa actividad política partidista y rivalidad", incidió Garcia.

Por otra parte, hombres no identificados abrieron fuego contra un 'jeep' que trasladaba a cuatro funcionarios de un ayuntamiento de regreso de un acto electoral de uno de los candidatos en la provincia de Nueva Ecija, en el norte del país, matando a tres de ellos, explicaron fuentes policiales. Estas muertes podrían contabilizarse en la lista de víctimas mortales directamente ligadas a la campaña electoral si así lo determina la investigación policial.

En la ciudad sureña de Marawi, otro hombre no identificado y portando una granada autopropulsada en la mano se introdujo en la vivienda de un funcionario de la Comisión Electoral en la madrugada del lunes aunque no provocó ningún herido.

Por otra parte, varios diputados y grupos sociales de izquierda impulsaron hoy la creación de un organismo de observación electoral 'Compacto para Elecciones Limpuas y Pacíficas' (Compact Clean and Peaceful Elections) y anunciaron que invitarán a parlamentarios y partidos políticos de nuevo países occidentales y asiáticos, incluidos Estados Unidos, Alemania y Australia para ayudarles a supervisar el cómputo de papeletas electorales en zonas consideradas seguras. "Los riegos en las elecciones de 2007 son demasiado altos, tales que la posibilidad de hacer trampas es muy probable", aseguró una de las líderes del grupo, Etta Rosales.

En las elecciones se renovarán los 265 escaños de la Cámara de Representantes, la mitad de los 24 asientos que componen el Senado y más de 17.500 cargos locales en unos comicios considerados por la oposición como cruciales por que la misma podría impulsar un proceso de destitución de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, si consiguen los suficientes escaños en la Cámara, por considerarla partícipe de la corrupción en Filipinas.