Filipinas.- La Policía filipina presenta cargos de rebelión contra 16 personas por el intento de golpe de Estado

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 11:47

MANILA, 27 Feb. (EP/AP) -

La Policía filipina presentó hoy cargos de rebelión contra 16 personas sospechosas de planear derrocar a la Administración de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, según informaron fuentes policiales y el fiscal del Estado,

Entre los imputados figuran el ex senador opositor Gregorio "Gringo" Honasan, un veterano de los intentos de golpe de Estado en los años 1990, y los diputados Crispin Beltran, Liza Masa, Satur Ocampo, Teodoro Casino y Joel Birador, así como algunos soldados y el líder rebelde comunista exiliado Jose Maria Sison. Sólo dos de los imputados se encuentran detenidos, mientras que el resto se encuentran fugados.

"Los movimientos de izquierdas y derechas han conspirado para derrocar al gobierno debidamente constituido", declaró el director del departamento legal de la Policía, Virgilio Pablico, precisando que la Policía ha recogido el testimonio y reunido "piezas de parafernalia electrónica con los miembros y la alianza táctica de los dos movimientos".

Arroyo declaró el viernes pasado el estado de emergencia para aplastar un complot de golpe de Estado por elementos dentro del Ejército y los grupos radicales de izquierda y derecha, según indicaron las autoridades filipinas.

El diputado de extrema izquierda Beltran y el teniente del Ejército Lawrence San Juan, que volvió a ser capturado tras escapar de un centro de detención militar por un motín fallido en 2003, comparecieron hoy ante un grupo de fiscales. Ambos rechazaron participar en los procedimientos, calificándolos de farsa.

El abogado de Beltran, Romeo Capulong, afirmó que su cliente fue detenido en base a una orden de arresto de hace 21 años, que fue desestimada en 1988. "No aceptamos la legitimidad de estos procedimientos", declaró Capulong al fiscal del Estado, Emmanuel Velasco, después de que se le impidiera hacer una declaración inicial. "Está escrito y no podemos acusaros porque estáis actuando por órdenes de vuestros superiores", añadió Capulong.