Filipinas.- El presidente del Congreso refilipino afirma la voluntad de abolir la pena de muerte en 2010 como máximo

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:11

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso filipino, José de Venecia, constató hoy la voluntad de su país de aprobar una ley que deje abolida la pena de muerte, como máximo, en 2010, fecha hasta la que tienen vigencia el millar de conmutaciones de esta pena por la de cadena perpetua, entre ellas del hispanofilipino Francisco Larrañaga.

De Venecia reafirmó que "no se aplicará la pena de muerte" a estos presos, y agradeció los "esfuerzos fuertes y decididos" desde España, en favor de Larrañaga y que han conseguido que "se haya cancelado la pena de muerte", medida que aplaudió.

El presidente del Congreso filipino lo dijo hoy en el Parlament de Catalunya, donde encabezó una delegación recibida por el presidente de la cámara, Ernest Benach. También acudieron el embajador en España, Joseph Bernardo; el embajador enviado especial de la Presidencia, Benedicto Yuico; el cónsul general honorario, Marciano de Borja, y el diputado Eduardo Zialcita. La delegación se reunirá el miércoles con el conseller de Comercio, Josep Huguet.

COMITÉ DE PARLAMENTOS FILIPINO-CATALÁN.

Ernest Benach agradeció que la cámara filipina aceptase la invitación de la catalana, como punto de partida para la colaboración, y De Venecia anunció la futura creación de un comité de amistad parlamentaria Filipino-Catalán. Este tipo de comités se suelen crear entre dos parlamentos estatales, como el ya formado entre el filipino y el español.

El Parlament de Catalunya sólo mantiene hoy relaciones permanentes con el marroquí, con el que tiene convenios pero no comité de amistad.