14 de octubre de 2019
23 de mayo de 2019

Filipinas rechaza la promesa de Canadá de retirar la basura enviada antes de finales de junio

MANILA, 23 May. (DPA/EP) -

El Gobierno filipino ha rechazado este jueves los planes del Gobierno de Canadá de completar la retirada de basura enviada al país asiático hace más de cinco años para finales de junio.

El portavoz de la Presidencia filipina, Salvador Panelo, ha sostenido que el calendario es demasiado largo y ha dicho que el Gobierno seguirá adelante con su plan de contratar un barco privado para devolver la basura de forma inmediata.

"No queremos eso, es demasiado tiempo", ha sostenido en declaraciones a la prensa. "No nos permitiremos ser un basurero", ha asegurado el portavoz del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Canadá anunció el miércoles que la empresa privada Bolloré Logistics Canada comenzará los preparativos para llevar de vuelta la basura al país en los próximos días. "La retirada estará completada para finales de junio, ya que la basura debe ser tratada de forma segura para cumplir con los requisitos de seguridad y sanitarios canadienses", explicó la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, en un comunicado.

"Los costes asociados con la preparación, traslado, envío y eliminación de los deshechos serán asumidos por el Gobierno de Canadá", precisó McKenna.

El anuncio de Canadá se produjo después de que Panelo dijera que Duterte había dado instrucciones a las agencias gubernamentales de que buscaran una empresa naviera privada que pudiera enviar inmediatamente los deshechos de vuelta a Canadá.

"Si Canadá no acepta su basura, la dejaremos dentro de sus aguas territoriales o a 12 millas náuticas en el mar desde cualquiera de sus costas", señaló en un anuncio televisado este miércoles.

Para leer más