Fillon se compromete a una fase de crecimiento económico

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:24


PARÍS, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha vuelto a nombrar a François Fillon como nuevo primer ministro del país después de que éste presentara ayer por la noche su dimisión. La ausencia temporal de Fillon ha sido, pues, un mero trámite por el que se pretende dar el pistoletazo de salida a la formación de un nuevo Ejecutivo en respuesta a las protestas por la reforma laboral de Sarkozy, y gracias al cual Francia iniciará una nueva fase de crecimiento económico.

"Después de tres años y medio de valientes reformas, desempeñadas a pesar de las graves crisis económica y financiera, comienzo con determinación una nueva fase que permitirá a nuestro país fortalecer su crecimiento económico para crear empleo, promover la solidaridad y salvaguardar la seguridad de todos los franceses", declaró Fillon en sus primeros comentarios tras la reasunción del cargo.

Así, la primera labor de Fillon será la formación de un nuevo Ejecutivo en aplicación del artículo 8 de la Constitución, por el que "el presidente de la República ha nombrado primer ministro al sr. François Fillon, a quien encomienda la propuesta de un nuevo Gobierno", enunció la nota oficial del Elíseo.

El artículo 8 de la Constitución francesa establece que es el presidente quien nombra al primer ministro y que sus funciones concluyen cuando éste presente la dimisión del Gobierno. La dimisión de Fillon es un paso necesario para cualquier remodelación del Gobierno, que se especulaba desde hace tiempo.

Se espera que los nombres de los nuevos ministros comiencen a ser divulgados entre hoy y mañana, aunque los analistas consultados por Reuters no anticipan sorpresas. Por ejemplo, se sabe es probable que el ex primer ministro Alain Juppé esté en el nuevo gabinete, tal como ha insinuado él mismo. De hecho, se especula con que asumirá probablemente el Ministerio de Defensa, según han revelado fuentes gubernamentales.

Leer más acerca de: