Filtran los datos de 200.000 donantes de órganos malasios a través de Internet

Hacker, ciberseguridad, malware, virus,
KACPER PEMPEL / REUTERS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 8:08

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La información personal de 200.000 donantes de órganos malasios ha estado disponible al público a través de Internet durante más de un año debido a una filtración de datos, según ha informado este martes el portal Lowyat.net.

Se trata de la segunda filtración masiva de datos que tiene lugar en el país en los últimos tres meses. En octubre, las autoridades malasias detectaron una filtración de datos de 46 millones de usuarios de telefonía móvil, una operación que habría tenido lugar con el objetivo de vender dicha información.

El citado portal ha señalado que los archivos filtrados de los donantes de órganos habrían sido subidos a la red por primera vez en septiembre de 2016.

Entre los datos filtrados se encuentran los nombres de los donantes, su número de identidad, su etnia, nacionalidad, dirección y número de teléfono móvil. Además, cada donante tendría asignado un pariente, cuyo nombre también habría sido filtrado. Esto hace que la cifra de afectados aumente a 440.000.

La Comisión Malasia de Comunicaciones y Multimedia (MCMC) ha explicado que se encuentra colaborando con la Policía de Malasia en el marco de las investigaciones abiertas al respecto.

El fundador de Lowyat.net, Vijandren Ramadass, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que el portal descubrió los datos en una página de intercambio de archivos. "Los archivos continúan online ahora mismo", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que han solicitado la retirada de los datos "sin obtener respuesta alguna".

Los datos de telefonía móvil robados habrían sido vendidos por una cantidad no especificada y pagada en bitcoins. La base de datos contiene números de teléfono, carnés de identidad y direcciones postales de 46,2 millones de clientes de al menos doce operadores telefónicos del país.

Leer más acerca de: