Publicado: martes, 9 enero 2018 6:54

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este lunes el "dramático incremento" de las violaciones contra medios y periodistas palestinos en 2017, con un 37 por ciento más que en el año anterior.

En su informe, ha indicado que en 2017 se registraron 909 violaciones contra los medios en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluida el arresto de periodistas, cierre de oficinas y compañías de producción, sanciones financieras y bloqueo de páginas web.

Así, ha expresado su respaldo a su filial, el Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP), que recientemente afirmó que el 81 por ciento de las violaciones fueron cometidas por las fuerzas israelíes.

La FIP y el SPP han expresado además su preocupación por el incremento de las violaciones por parte de las autoridades palestinas, que han aumentado un 61 por ciento respecto a 2016.

"Con este aumento drástico de las violaciones israelíes contra nuestros periodistas, es vergonzoso ver semejante incremento de las violaciones por parte de las autoridades locales", ha recalcado el presidente del SPP, Naser Abú Baker.

En este sentido, ha condenado la decisión de Facebook de cerrar 158 cuentas palestinas en la red social a petición de las autoridades israelíes.

Además, el SPP ha resaltado el impacto de la Ley de Crímenes Electrónicos, recientemente aprobada por la Autoridad Palestina, detallando que llevó al bloqueo de 29 páginas web desde el mes de junio y a detenciones de periodistas.

El informe recoge que en el segundo semestre de 2017 hubo un mayor porcentaje de las violaciones, siendo diciembre el peor mes del año debido a los enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este tras la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Jerusalén es precisamente el lugar en el que se registraron más violaciones de los medios.

El documento señala que el 20 por ciento de las violaciones tuvieron lugar en diciembre, denunciando que en este mismo mes hubo "una campaña de incitación por parte de los medios israelíes y las redes sociales contra los periodistas palestinos".

"La FIP está muy preocupada por el dramático incremento de las violaciones contra los periodistas palestinos de los que informa nuestra filial, la CPP", ha subrayado el secretario general de la organización, Anthony Bellanger.

"Pedimos a las autoridades israelíes y palestinas que garanticen la seguridad de nuestros colegas que cubren las protestas en el área y que garanticen la libertad de prensa para todos los medios en Cisjordania y Gaza", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: