7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    La FIP pide juzgar al ex presidente Yamé por el asesinato de un periodista y líder sindical de Gambia

    La FIP pide juzgar al ex presidente Yamé por el asesinato de un periodista y líder sindical de Gambia
    El ex presidente de Gambia Yahya Yamé - CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha reclamado este miércoles que el ex presidente gambiano Yahya Yamé (1996-2017) sea juzgado por, supuestamente, ordenar el asesinato del informador y antiguo dirigente del Sindicato de Prensa de Gambia (GPU), Deyda Hydara, en 2004.

    El pasado 22 de julio, el teniente Malick Jatta, detenido desde febrero de 2017 por este crimen, acusó a Yamé de ordenar el asesinato de Hydara, confesando que él mismo estuvo implicado. "Abrimos fuego Alieu Jen, Sana Manjang y yo", diho ante la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y la Reparación en alusión a dos sicarios.

    De acuerdo con la versión de Jatta, Yamé fue el 'cerebro' del crimen. El entonces presidente habría seguido el asesinato por teléfono con el teniente y habría ofrecido dinero a los sicarios una vez completado el trabajo. Jen también está detenido, mientras que Manjang está prófugo.

    Hydara, que era el editor del diario gambiana 'The Point' y además trabajaba como corresponsal para la agencia de noticias AFP, fue alcanzado por disparos cuando circulaba con su coche cerca de la capital, Banjul, el 16 de diciembre de 2004. Era una de las voces críticas con el Gobierno de Yamé.

    "El Sindicato recuerda al Gobierno gambiano su obligación de llevar a los culpables ante la Justicia, incluido el exiliado ex presidente Yahya Yamé por la muerte de Deyda y otros crímenes contra periodistas que sy Gobierno perpetró o no investigó", ha dicho la GPU en un comunicado.

    "Hemos estado reclamando Justicia para nuestro hermano Deyda Hydara durante muchos años y ya es hora de acabar con la impunidad", ha ratificado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, que ha pedido la extradición de Yamé desde Guinea Ecuatorial para que pueda ser juzgado en Gambia.

    Para leer más