24 de marzo de 2019
21 de septiembre de 2014

Se firma el acuerdo del gobierno de unidad afgano

Se firma el acuerdo del gobierno de unidad afgano
OMAR SOBHANI / REUTERS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani han firmado este domingo en Kabul el acuerdo que sella la creación del nuevo gobierno de unidad afgano para poner fin a la crisis abierta hace dos meses, con la celebración de las polémicas elecciones a la jefatura del Estado.

La ceremonia, realizada en el palacio de Kabul y en presencia del presidente saliente, Hamid Karzai, tiene lugar antes de que la Comisión Electoral anuncie por fin el resultado final de los comicios, ensombrecidos por numerosas denuncias por fraude y bajo la amenaza del boicot por parte del ex ministro de Exteriores Abdulá, hasta el punto de que la declaración final no contendrá las expresiones "ganadores" o "perdedores".

Abdulá llamó a una revisión completa de los resultados tras denunciar la existencia de numerosos votos fraudulentos favorables a Ghani --quien casi con total seguridad asumirá el cargo de nuevo presidente del país--.

El bloqueo originado por el candidato, que amenazó con retirarse de la carrera, llevó al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a tomar cartas en el asunto, ante la posibilidad de que el conflicto impidiera la esperada firma del acuerdo bilateral de seguridad que regulará la presencia de militares estadounidenses más allá de la retirada generalizada a finales de año.

De hecho, el portavoz de Karzai, Aimal Faizi, ya ha avanzado que la firma de este acuerdo será una de las primeras acciones de Ghani cuando asuma su cargo como presidente --lo que sucederá en un plazo aproximado de una semana--.

Abdulá, por su parte, espera tomar posesión del cargo de jefe ejecutivo, un equivalente a primer ministro que compartirá con el presidente responsabilidades en los ámbitos económico y de seguridad, así como competencias a la hora de designar los nombramientos oficiales.

El presidente saliente Karzai felicitó a los candidatos y sus equpos de campaña en lo que describió como "un acuerdo de los afganos". "Espero que ambos puedan proseguir la labor que comenzó el actual Gobierno", añadió Karzai en declaraciones recogidas por la cadena Tolo.

EEUU APLAUDE EL ACUERDO

El Departamento de Estado de EEUU ha reaccionado inmediatamente a la firma del acuerdo que "cierra una crisis política y restaura la confianza en el progreso del país".

"Apoyamos esta firma y nos comprometemos a colaborar con la nueva administración para asegurar su éxito", ha añadido la nota de la cartera dirigida por Kerry.

"Este acuerdo ha necesitado de elecciones difíciles, concordia y compromiso. El resultado de estas conversaciones ha antepuesto los intereses de la nación a la política y al poder individual, respeta la determinación colectiva del pueblo afgano", ha proseguido la nota.

Ahora, EEUU espera la resolución definitiva del proceso electoral, y "la conclusión del acuerdo de seguridad bilateral que reforzará la sociedad estratégica de Estados Unidos con el país y su compromiso para apoyar un futuro de estabilidad para Afganistán".

Para leer más