El fiscal dice que "no hay elementos suficientes" para determinar la causa de la muerte de Chantal Sébire

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:19

PARIS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las causas de la muerte de Chantal Sébire, la mujer de 52 años aquejada de un tumor incurable y que había pedido sin éxito que se la sometiera a una eutanasia activa, siguen sin estar claras y ante la falta de "elementos suficientes" que aclaren cómo falleció todo apunta a que se le practicará una autopsia.

"No tengo elementos suficientes para determinar las causas de la muerte", señaló esta mañana a la prensa el fiscal de la República de Dijon, Jean-Pierre Alacchi, que precisó que "la apariencia externa del cuerpo no presentaba particularidades". Por ello, se está tomando declaración a sus familiares y amigos. "Me pregunto si se le va a practicar o no una autopsia", añadió.

Sébire, a la que la justicia francesa le había denegado esta misma semana la posibilidad de morir dignamente y ejercer el derecho a la eutanasia, apareció muerta ayer por la tarde en su domicilio de Plombières-les-Dijon, en Dijon (centro de Francia).

La mujer, madre de tres hijos, quería beneficiarse de un "suicidio médico" asistido, un método que ya existe en países como Bélgica, Países Bajos o Suiza. En la práctica, su petición era que se le permitiera a un médico administrarle Penthotal de manera voluntaria para tomarlo cuando ella misma decidiese.

El doctor Bernard Senet, que se había declarado dispuesto a prescribir el tratamiento necesario a Sébire si se aceptaba su demanda, consideró hoy en la emisora RTL que la mujer "debió encontrar los medios por sí misma, quizá a través de una asociación suiza o belga" que prestan asistencia y asesoramiento para el suicidio.

Sébire padecía un esthesioneuroblastoma, un raro tumor degenerativo en la cavidad nasal que le había desfigurado el rostro y le provocaba un intenso dolor.

Precisamente ayer, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, se desmarcó de buena parte del Ejecutivo defendiendo una excepción a la ley francesa que impide la eutanasia activa, apoyando así la petición de Sébire. "Me parece muy difícil no poder ofrecerle una puerta de salida, que sería una puerta de amor con los suyos. Sería necesaria una excepción a la ley", declaró Kouchner, médico y fundador de las ONG Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso contar con una nueva opinión médica, mientras el primer ministro, François Fillon, y la titular de Justicia, Rachida Dati, se pronunciaron en contra. "La medicina no está ahí para administrar sustancias letales", dijo Dati.

Precisamente, hoy se supo que Sarkozy recibió ayer al médico que estaba tratando a Sébire, Emmanuel Debost, en presencia de su consejero para asuntos médicos, Arnold Munnich, y del profesor Daniel Brasnu, especialista en la enfermedad que padecía la fallecida.