El fiscal general de Brasil urge a renovar la cúpula de Petrobras

Central de Petrobras.
REUTERS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:31

BRASILIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha recomendado este martes renovar la cúpula de la empresa estatal Petrobras, cuya trama corrupta, que salpica directamente a la presidenta del país, Dilma Rousseff, ha calificado de "un incendio de grandes proporciones".

"Esperamos reformulaciones necesarias, incluso sin que haya imputaciones, como la sustitución de la cúpula directiva (de Petrobras)", ha dicho durante la Conferencia Internacional de Lucha contra la Corrupción, según ha informado el diario 'O Globo'.

El jefe del Ministerio Público ha asegurado que "nadie se beneficiará de ajustes espurios". "La respuesta a todos aquellos que asaltaron Petrobras será firme. La decisión es ir fundando las responsabilidades civil y criminal", ha prometido.

Janot ha considerado que "es necesario un mayor rigor y transparencia en la forma de actuar". "Corruptos y corruptores deben saber que tendrán que devolver el dinero con el que engordaron sus cuentas a costa del escuálido Tesoro Nacional", ha argumentado.

Además, ha recordado que Brasil sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo y ha afirmado que el Ministerio Público tiene la intención de remediarlo. "La sociedad brasileña espera investigaciones más profundas sobre actos ilegales y que todos los implicados sean castigados", ha sentenciado.

CASO PETROBRAS

Petrobras, una de las locomotoras del crecimiento económico de Brasil en estos últimos años, es también la sede de una trama corrupta de concesión de contratos públicos con sobreprecios para aumentar los beneficios de sus altos cargos.

Entre las decenas de detenidos hasta ahora hay dos ex directores del gigante brasileño y la Fiscalía se prepara para procesar a 11 ejecutivos de seis de las mayores firmas de construcción e ingeniería del país por el pago miles de millones de dólares en sobornos.

El caso ha afectado directamente a Rousseff, que estuvo al frente de Petrobras durante años, a pesar de lo cual dice no estar al tanto de ninguna corruptela, y al gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados.

Leer más acerca de: