El fiscal general de Venezuela asegura que ha destapado una nueva trama de corrupción en PDVSA

PDVSA
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 18:22

CARACAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, ha asegurado este martes que el Ministerio Público ha destapado una nueva trama de corrupción en la petrolera estatal, PDVSA, en el centro de la campaña contra los "traidores" que ha impulsado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Saab ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Caracas que han detectado un desfalco en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado venezolano de Falcón, por el cual empresas privadas habrían obtenido importantes beneficios con la reventa de diésel.

"Lo que se producía originalmente lo vendían y lo revendían nuevamente al Centro de Refinación Paraguaná a un precio de 207.034 bolívares por litro, obteniendo así la empresa privada un porcentaje de ganancia del 431.858 por ciento", ha indicado.

Por esta "vergüenza" se han emitido cinco órdenes de detención, de las cuales se han ejecutado cuatro contra Jesús Luongo, ex vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA; Keila Gatica, analista de Estimación de Costes del CRP; Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos del CRP; y el presidente de la empresa privada Espidel, José Espinoza.

Saab ha relacionado este caso con la "cultura de hipercorrupción" supuestamente favorecida por su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz, que fue cesada tras mostrarse crítica con el Gobierno, según han informado los medios de comunicación venezolanos.

Maduro ha achacado el mal estado de las cuentas venezolanas a una "guerra económica" orquestada por la oposición dentro y fuera de Venezuela y, en respuesta, ha lanzado una campaña anticorrupción con la que ha detenido a decenas de "traidores", incluidos ex altos cargos de su Gobierno, como el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez.

Leer más acerca de: