El fiscal no pedirá la pena de muerte para los dos marinos italianos acusados de matar a dos pescadores

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 19:23

NUEVA DELHI, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Los dos marinos de la Armada italiana acusados de asesinar a dos pescadores indios no se enfrentarán a la pena de muerte, según ha afirmado el fiscal general de India este viernes, en el último giro de un caso que ha provocado la tensión de las relaciones entre ambos países.

El incidente se remonta a febrero de 2012, cuando los dos marinos, que se encargaban de escoltar a un petrolero frente a las costas de Kerala, abatieron a tiros a dos pescadores indios porque "les confundieron con piratas".

Sin embargo, los italianos niegan haber matado a nadie o haber apuntado a los pescadores. Meses después de su detención, las autoridades les permitieron viajar a Italia para participar en las elecciones con la condición de que regresaran, algo a lo que se negaron.

En este momento, los marinos están en India en libertad bajo fianza, aunque no se les permite abandonar el país. El Tribunal Supremo dictaminó la celebración del juicio en India, aunque todavía no se han presentado los cargos por la dificultad del caso y de establecer bajo qué legislación deberían ser juzgados.

Además, el tribunal instó el lunes al Gobierno indio que adoptase una decisión final sobre si los marinos serían acusados bajo la legislación de seguridad marítima, que establece la pena capital para los culpables de matar a alguien en el intento de desviar a una embarcación de su trayecto.

En este sentido, el fiscal general, Goolam E. Vahanvati, ha explicado en declaraciones a Reuters que los acusados serán juzgados bajo esta legislación, pero que el Ministerio del Interior ha retirado la pena de muerte como posible sentencia.

Por su parte, el abogado defensor de los marinos, Viplav Sharma, ha criticado que se les juzgue bajo la legislación antiterrorista, porque considera que las autoridades están calificando a los italianos de "terroristas". "Esto es absolutamente inaceptable", ha subrayado.

En esta línea, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, criticó el manejo del Gobierno indio del caso, por considerarlo "contradictorio y confuso". Además, el primer ministro, Enrico Letta, ha instado a la Unión Europea, que está en contra de la pena de muerte, a tomar parte en el caso.

Leer más acerca de: