Los fiscales conceden la inmunidad al jefe financiero de la Organización Trump a cambio de testificar

El presidente estadounidense Donald Trump
GETTY
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 18:09

NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS)

Allen Weisselberg, jefe financiero de la Organización Trump, el grupo paraguas que aglutina los negocios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido inmunidad a cambio de testificar ante la investigación al ex abogado del mandatario Michael Cohen, han informado al 'Wall Street Journal' fuentes próximas a los procedimientos.

Weisselberg fue llamado a declarar ante un jurado federal a primeros de año sobre el pago efectuado por Cohen a dos mujeres --la ex modelo Karen McDougal y la actriz y productora de cine adulto Stephanie Gregory Clifford, conocida como 'Stormy Daniels'-- para que no revelaran sus posibles encuentros íntimos con Trump antes de la campaña electoral.

Cohen se declaró culpable esta semana de violar las normas de campaña y aseguró que Trump le ordenó que efectuara estos pagos. Por su parte, Weisselberg es la persona identificada en los archivos del tribunal como "Ejecutivo-1", que según los fiscales ayudó a autorizar 420.000 dólares en pagos a Cohen.

El mes pasado, un abogado de Cohen publicó una grabación de audio de una conversación en septiembre de 2016 entre el magnate y el letrado, en la que discutieron comprar los derechos de la historia de McDougal; una operación "tapadera" para pagar el silencio de la modelo. Cohen, según la grabación, dice: "He hablado con Allen Weisselberg sobre cómo configurar todo".

Los lazos de Weisselberg con el presidente se remontan a décadas atrás: supervisó las finanzas de la Organización Trump; participó en la Fundación Trump, la organización benéfica del presidente; y ha manejado los fondos privados de Trump y de sus hijos mayores, Eric y Donald Trump Jr.

Trump y sus abogados han negado cualquier tipo de negligencia y el presidente ha llegado incluso a criticar la política de forzar confesiones a cambio de una reducción de las penas. "Se llama 'ser un soplón', y casi debería ser ilegal", ha lamentado el presidente.

Junto a Weisselberg también ha recibido inmunidad el presidente del gigante editorial American Media y responsable entre otros del tabloide 'National Enquirer', David Pecker, confidente del mandatario, quien igualmente testificó a cambio de revelar información sobre Trump.

Leer más acerca de: