La Fiscalía acusa a un exmiembro de las SS de participar en la masacre de un pueblo francés

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 20:20

BERLIN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía alemana ha acusado a un antiguo miembro del cuerpo de élite de las SS de 88 años, del que no ha dado su nombre, de participar en una masacre contra cientos de aldeanos franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

Varios soldados de las SS atacaron en 1944 por sorpresa el pueblo de Oradour-sur-Glane, en el centro de Francia, y mataron a casi todos sus habitantes en unas horas. Se estima que murieron más de 640 hombres, mujeres y niños.

Los hombres fueron apiñados en establos y tiroteados, mientras que las mujeres y los niños fueron quemados vivos en la iglesia del pueblo. Los fiscales han asegurado que el acusado, junto con otro tirador, mataron a unos 25 hombres a tiros, además de ayudar a incendiar la iglesia.

El portavoz del tribunal, Achim Hengstenberg, ha explicado que el caso lo llevará la corte de menores Colonia, ya que el acusado tenía 19 años cuando se cometieron los crímenes. Este tribunal será el encargado de decidir si abre o no un proceso judicial.

La unidad de las SS decidió eliminar el pueblo francés para dar un escarmiento a las guerrillas de la Resistencia Francesa, poco después de que un vehículo que transportaba a un médico de las SS sufriese una emboscada cuando se dirigía hacia Oradour-sur-Glane.

Entre los fallecidos había 207 niños, el más pequeño de ocho semanas. De entre los ciudadanos del pueblo, sólo cinco personas sobrevivieron a la masacre. "Es importante que encontremos a alguien, incluso si es 70 años después", ha afirmado uno de los supervivientes, Robert Hebras.

Heinz Lammerding, el general al mando de la unidad que cometió la masacre, fue capturado por los Aliados, aunque nunca fue extraditado a Francia y fue sentenciado a muerte 'in absentia' por un tribunal militar de Burdeos en 1951. Sin embargo, murió en su casa de Bavaria en 1971.

Leer más acerca de: