La Fiscalía de Alemania admite que está "al límite" en la investigación de supuestos yihadistas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:36

KARLSRUHE (ALEMANIA), 11 Dic. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Alemania, Harald Range, ha advertido este jueves de que el sistema judicial alemán está "al límite" de su capacidad para hacer frente a todos los posibles yihadistas que estarían regresando desde Siria y a la radicalización de jóvenes musulmanes.

"Estamos al límite de nuestra capacidad", ha reconocido Range al citar el gran número de casos que están pendientes, a pesar de que Alemania está "en el punto de mira del terrorismo yihadistas".

La Fiscalía Federal alemana está investigando actualmente 46 casos considerados graves que implican a 83 personas supuestamente vinculadas a Estado Islámico o Al Qaeda. Los fiscales regionales tienen abiertos, además, alrededor de cien casos.

"Lo que me preocupa es la rapidez con la que la gente se está radicalizando. Nos enfrentamos a un fenómeno que requiere de una amplia estrategia de prevención", ha dicho Range.

El Ministerio Público sabe "muy poco" sobre los "motivos" que llevan a decenas de personas a dejar Alemania para sumarse a los conflictos armados en Siria o Irak. Las autoridades del país europeo calculan que unos 550 personas se han unido al yihadismo sirio o iraquí y, de ellas, 60 habrían perdido la vida y 180 habrían vuelto a Alemania.

La semana pasada, un tribunal de Frankfurt condenó a un yihadista a cuatro años de prisión después de que admitiese que había participado en actividades de Estado Islámico en Siria. Fue el primer juicio llevado a cabo en Alemania por pertenencia a esa milicia suní.

Leer más acerca de: