Publicado: lunes, 5 febrero 2018 17:21

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía belga ha pedido este lunes una pena de hasta 20 años de prisión para Saleh Abdeslam, único yihadista vivo de los atentados de París de noviembre de 2015, por el tiroteo que le permitió huir de la Policía cuando fue localizado meses después en Bruselas.

La audiencia ha comenzado con la negativa de Abdeslam a declarar ante el tribunal que le juzga y ha avisado de que su "silencio" no le convertía "ni en culpable ni en un criminal", según las palabras que recogen los medios locales.

"Júzguenme, hagan conmigo lo que quieran, confío en Alá, no les tengo miedo (al tribunal)", ha declarado el sospechoso, tras denunciar que los musulmanes son tratados "de la peor de las maneras, sin piedad" y que para ellos no existe la presunción de inocencia.

La fiscal encargada del caso ha defendido que Abdeslam y el otro encausado, el tunecino Sofien Ayari, llevaron a cabo una "emboscada" junto a un tercer yihadista que murió en el tiroteo, porque su objetivo era el de matar a los agentes de Policía.

Una acción que el Ministerio Público enmarca en la acción terrorista y por la que solicita la pena máxima: 20 años de prisión, a cumplir íntegramente al menos 13 de ellos, y que incluye la privación de sus derechos civiles y políticos, de acuerdo a la ley antiterrorista en Bélgica.

Así ha concluido la primera vista del juicio abierto este lunes por el Tribunal correccional de Bruselas contra Abdeslam y cuya sesión se reanudará el próximo jueves, para escuchar los argumentos de la defensa.

El terrorista, de 28 años y nacionalidad francesa pero criado en el barrio bruselense de Molenbeek, ha llegado al Tribunal de Justicia de Bruselas poco después de las 8.20 horas en furgón policial fuertemente escoltado, desde la prisión gala de Fleury-Mérogis, en el sur de París, desde donde ha sido trasladado esta madrugada.

Abdeslam, que se ha presentado ante el tribunal con barba y media melena, ha avanzado que no deseaba "responder a preguntas" en el arranque del juicio, poco después de las 8.45 horas, a la juez que preside el caso, Marie-France Keutgen, según han informado los medios locales.

El terrorista, que ha guardado silencio en todos los interrogatorios desde su extradición a Francia, donde permanecía detenido desde abril de 2016, está acusado en Bélgica de intento de asesinato de varios policías y tenencia de armas prohibidas --incluidos dos fusiles de asalto--.

Aunque Salah Abdeslam logró huir tras el tiroteo ocurrido en el distrito de Forest (Bruselas) el 15 de marzo de 2016, fue detenido tres días después. El 22 de marzo la célula yihadista instalada en Bruselas y vinculada con los ataques de París atentó contra el aeropuerto y la red de metro de la capital europea, dejando una treintena de muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: