23 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

La Fiscalía de Bolivia dice haber hallado material electoral "apilado" que demostraría el fraude de 2019

La Fiscalía de Bolivia dice haber hallado material electoral "apilado" que demostraría el fraude de 2019
Protestas tras las elecciones presidenciales de Bolivia de octubre de 2019 - 2019 GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - ARCHIVO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha indicado este viernes que ha hallado papeletas y material electoral "apilado" que demostraría que se produjo fraude en las polémicas elecciones celebradas en octubre de 2019.

Tal y como ha explicado el fiscal general boliviano, José María Cabrera, las autoridades habrían encontrado papeletas marcadas en un contenedor de basura cerca de un inmueble ubicado en la ciudad de Santa Cruz, según informaciones del diario 'El Deber'.

El material, que ha sido recogido, será presentado como prueba de fraude en el proceso judicial abierto por las elecciones de octubre, que provocaron fuertes protestas y la dimisión y salida del país del expresidente Evo Morales.

Cabrera, que ha inspeccionado los documentos, ha expresado su "sorpresa" por el hallazgo dado que se habría roto la cadena de custodia de dichos elementos, que deberían estar en el almacén de las autoridades electorales en la capital cruceña.

"Estamos verificando y requisando el material electoral, este es un almacén del órgano electoral, donde se evidencia la ruptura de la cadena de custodia y la manipulación del voto de los ciudadanos, apilados como si fueran basura", ha explicado.

Tras abrir el material, las autoridades han determinado la existencia de diferentes tipos de papeletas, que habrían sido marcadas antes del sufragio. También se habría podido confirmar el mal manejo de las actas, que debían ser almacenadas en un sobre de seguridad, pero fueron puestas en otro, aspecto que también será considerado en el marco de la investigación abierta contra varios exvocales del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz.

Para leer más