27 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

La Fiscalía brasileña detecta grietas en otra presa de la minera Vale cercana al desastre de Brumadinho

La Fiscalía brasileña detecta grietas en otra presa de la minera Vale cercana al desastre de Brumadinho
Presa de Vale en Brasil - REUTERS / WASHINGTON ALVES - ARCHIVO

RIO DE JANEIRO, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Los investigadores de la Fiscalía brasileña han encontrado grietas en otra presa propiedad de la compañía minera Vale SA, operadora del cercano dique de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste del país) cuya ruptura el pasado mes de enero en torno a 250 muertos.

La Fiscalía ha pedido a la firma que contrate a un auditor independiente para investigar la situación en la presa afectada, la llamada B-5, y que amenaza a casi un centenar de personas que se encontrarían en el trayecto de cualquier ruptura, según los documentos obtenidos por el programa de televisión Jornal da Band a través de una solicitud para la liberación de información oficial.

La compañía, sin embargo, habría rechazado esta solicitud tras argumentar que las grietas encontradas "no comprometían la estructura general de la presa" según las estimaciones de las tres firmas de seguridad diferentes que, de acuerdo con Vale, se ocupan de la instalación. Además, la compañía ha asegurado que ha informado por su cuenta a la reguladora estatal de minería de Brasil.

La presa, ubicada en la mina Vale Mutuca, actúa como barrera de contención de aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de desecho, similar a la cantidad de desechos que arrasaron Brumadinho, según una extrapolación del 'Jornal da Band'.

Para leer más