12 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

La Fiscalía checa abandona la investigación penal contra el primer ministro Babis

La Fiscalía checa abandona la investigación penal contra el primer ministro Babis
Andrej Babis, primer ministro de República Checa - MICHAL KAMARYT/CTK/DPA

PRAGA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El fiscal del Estado de Praga ha suspendido las investigaciones penales contra el primer ministro, Andrej Babis, su familiares y otras personas, según ha informado este viernes su oficina.

Las investigaciones sobre las acusaciones de fraude en relación con subsidios de la UE ha supuesto un gran reto a la carrera política de Babis, quien en todo momento ha negado haber actuado de forma indebida.

De hecho, dicha investigación fue el principal motivo por el que varios partidos rechazaron cooperar con el partido de Babis, ANO. En la actualidad, está al prende de un Gobierno en minoría con el partido Socialdemócrata (centro-izquierda) que depende de los votos del Partido Comunista para lograr la mayoría en el Parlamento.

El caso contra Babis, un multimillonario propietario del grupo químico, alimentario, agrícola y mediático Agrofert, estaba centrado en un subsidio de 2 millones de euros concedido hace una década para construir el centro de conferencias Stork's Nest fuera de Praga.

La policía denunció que Babis transfirió la propiedad de la empresa a su mujer y otros familiares para que pudiera recibir los fondos, que solo eran para empresas pequeñas.

"Las pruebas recabadas llevaron a la conclusión de que Stork's Nest Farm cumplía con la definición de pyme", ha explicado el fiscal, Martin Erazim, en un comunicado.

La agencia antifraude europea, OLAF, había encontrado múltiples infracciones de la legislación nacional y europea en el proyecto. Agrofert devolvió de forma voluntaria el subsidio.

Para leer más