La Fiscalía de Colombia ocupa la Central de Inteligencia

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 8:33


BOGOTÁ, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Colombia ocupó ayer la Central de Inteligencia, donde realiza un minucioso registro después de que estallara un escándalo por interceptaciones ilegales de comunicaciones, de las que el Gobierno acusó a una mafia infiltrada en el organismo secreto.

La ocupación de la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se produjo una día después de que el jefe del organismo, Felipe Muñoz, solicitara una investigación por supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones de magistrados, jueces, periodistas y funcionarios del Gobierno, al parecer realizadas desde la Central de Inteligencia.

"Hemos elaborado un programa metodológico donde se ordena, entre otras, el registro de instalaciones del DAS, e inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos que operan a través del satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles", dijo a periodistas el fiscal Mario Iguarán.

El funcionario sostuvo que investigadores expertos en informática y telecomunicaciones entrevistarán al personal de las secciones de inteligencia y contrainteligencia para establecer responsabilidades de carácter penal.

"Continúa esta práctica delictiva, por eso consideramos que el punto del problema no es el DAS mismo, porque tampoco es quien intercepta", explicó Iguarán, quien admitió la posibilidad de suspender las actividades de interceptación del organismo de seguridad.

Por su parte, Muñoz dijo que prestará toda la colaboración con el fin de ubicar e identificar a las personas que desde el interior de la Central de Inteligencia se han dedicado a realizar en forma ilegal interceptaciones de comunicaciones.

PRIMERA CABEZA

El jefe del DAS aceptó la renuncia del subdirector de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos, y aseguró que en los próximos días tomará decisiones sobre las dimisiones que presentaron otros funcionarios de la cúpula de los departamentos de inteligencia y contrainteligencia.

Sin embargo, aclaró que contra Lagos no existen pruebas que lo comprometan en actividades ilegales dentro del organismo de seguridad.

Muñoz anunció la creación de un comité técnico para analizar las actividades realizadas por las dependencias encargadas de hacer interceptaciones de comunicaciones.

"Vamos a crear un comité técnico que revise todo el proceso de inteligencia y de contrainteligencia del DAS, que nos diga si lo que estamos haciendo en el proceso de búsqueda de información y acceso a fuentes es el adecuado", aseguró Muñoz quien reveló que expertos de la Policía y las Fuerzas Militares prestarán asesoría.

La revista 'Semana' denunció que el DAS graba ilegalmente a magistrados, periodistas, políticos y está al servicio de narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

La denuncia periodística se convirtió en el más reciente de una serie de escándalos por espionaje y vínculos de funcionarios del organismo de seguridad con miembros de cárteles de las drogas y grupos armados ilegales.

Hace cuatro meses, la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado renunció, en medio de un escándalo por espionaje a líderes de la oposición.

El nuevo caso reactivó las dudas sobre la eficiencia y la transparencia del organismo encargado de manejar la seguridad en Colombia, país que recibe millones de dólares de Estados Unidos para asistencia y programas en esa materia, incluyendo la lucha antidrogas.

Un ex director del DAS permanece actualmente en la cárcel y afronta un proceso criminal acusado de vínculos con antiguos comandantes paramilitares acusados de narcotráfico, secuestros, asesinatos y masacres.