19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 30 de abril de 2010

    La Fiscalía considera "prematuro" descartar la presión sobre los pilotos como causa de la muerte de Kaczynski

    La Fiscalía considera "prematuro" descartar la presión sobre los pilotos como causa de la muerte de Kaczynski
    REUTERS

    VARSOVIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía General polaca ha advertido de que, de momento, es "prematuro" descartar la presión sobre los pilotos como posible causa del accidente aéreo que el pasado 10 de abril causó la muerte del presidente Lech Kaczynski.

    En un comunicado difundido este viernes por la página de Internet de la Fiscalía General se barajan cuatro posibles causas para el accidente. La primera versión plantea posibles defectos estructurales del aparato u otros defectos técnicos debidos a "la mala manipulación por parte del personal de tierra" o surgidos en pleno vuelo.

    La segunda hipótesis plantea posibles errores de los pilotos o violaciones de las normas de vuelo por parte de la tripulación. La tercera versión baraja posibles problemas de organización por parte del personal de tierra, ya sea polaco o ruso.

    La cuarta hipótesis es la más controvertida, ya que la Fiscalía General no descarta "el comportamiento de terceros" como causa del accidente, que se produjo en la ciudad rusa de Smolensk y causó la muerte de 96 personas, incluidos numerosos altos cargos oficiales polacos.

    Entre estos "comportamientos de terceros" se baraja el "ataque terrorista" o la posibilidad de que se hubiera intentado influir en los pilotos para que aterrizasen en Smolensk a pesar de las malas condiciones meteorológicas y de las recomendaciones en sentido contrario de la torre de control.

    Al respecto, el comunicado de la Fiscalía indica que "ninguna de las pruebas confirma, de momento", que se hubiera intentado influir en los pilotos por parte de personas "ajenas a la tripulación". No obstante, se lee en el texto, "sería prematuro descartar esta versión en esta etapa de la investigación".

    En cuanto a un posible atentado terrorista, la Fiscalía afirma que los expertos artificieros del Ministerio del Interior ruso, en su primer peritaje del 12 de abril, no detectaron ninguna huella de explosivo ni indicios de que se hubieran utilizado armas.