La Fiscalía de EEUU pide 18 meses de cárcel para la ciudadana rusa acusada de espionaje

Rusia/EEUU.- La ciudadana rusa acusada de espionaje en EEUU será sentenciada el 26 de abril
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: sábado, 20 abril 2019 6:05

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Estados Unidos ha pedido 18 meses de prisión para la ciudadana rusa Maria Butina, detenida en julio en Estados Unidos por presunto espionaje; mientras que los abogados de la acusada consideran que debe ser liberada sin pasar más tiempo en la cárcel.

En este sentido, los abogados han presentado un informe en el que han recordado a la jueza, Tanya Chutkan que Butina ha colaborado antes y después de su arresto y además ha declarado ser culpable.

En el marco del acuerdo alcanzado con la Fiscalía estadounidense, Butina admitió que ella, junto a otra persona llegaron a un acuerdo para "conspirar" y actuar en Estados Unidos bajo las directrices de Moscú. En este proceso se habría visto implicados además un alto cargo ruso y al menos otra persona más. Butina será sentenciada el 26 de abril.

"Aunque María ha cometido un delito muy grave, su castigo no debería requerir encarcelamiento adicional", han argumentado sus abogados este viernes.

La Fiscalía había acusado a Butina de conspirar con dos ciudadanos estadounidenses y un alto responsable del Gobierno ruso para influir en la política de Washington hacia Rusia e infiltrarse en un grupo de derechos de armas que se cree que es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

El pasado mes de diciembre, Rusia acusó a Estados Unidos de obligar a Butina a confesar falsamente que ella era una agente rusa. Es más, Putin dijo que los servicios de Inteligencia del país no sabían nada sobre ella. "Cuando me enteré de la situación entorno a ella (...) primero pregunté a todos los jefes de nuestros servicios de Inteligencia quién es, y nadie sabe absolutamente nada de ella", afirmó.

Leer más acerca de: