La Fiscalía egipcia critica las condenas a muerte dictadas contra islamistas

Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 21:24

EL CAIRO, 17 May. (Reuters/EP) -

   El fiscal general de Egipto, Hesham Barakat, ha criticado las últimas sentencias de muerte dictadas en masa contra miembros del grupo islamista Hermanos Musulmanes.

   En abril, un tribunal recomendó la condena a muerte por 683 miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía el expresidente Mohamed Mursi. Entre los condenados estaba el propie líder de la organización, Mohamed Badie.

   Más tarde dictó sentencia de muerte en firme contra otros 37 miembros del grupo en un juicio que duró apenas días y en el que casi otros 500 islamistas fueron condenados a cadena perpetua. Estas sentencias que fueron muy criticadas desde organismos e instancias internacionales.

   "El veredicto recurrido (contra) los condenados está lleno de falsedades, incumplimientos del derecho a la defensa (propia) y aplica erróneamente la ley", ha afirmado Barakat en referencia a los 37 condenados a muerte, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'.

   "Parece que el veredicto tiene defectos y (el fiscal) considera que el recurso es una vía para que prevalezca el estado de derecho que establece que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un juicio legal que garantice su derecho a la defensa propia", señala 'Al Ahram'. Para el fiscal, el derecho a la defensa propia debe darse en la "práctica" y no quedarse sólo en la "teoría".