La Fiscalía etíope imputará a cinco individuos por el intento de magnicidio contra el primer ministro Ahmed

Abiy Ahmed, nuevo primer ministro, en el Parlamento
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 12:41

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía etíope imputará a cinco personas por el intento de asesinato del primer ministro del país, Abyi Ahmed, en un ataque perpetrado durante un mitin que causó más de 150 heridos el pasado mes de junio.

Los cinco sospechosos han sido identificados como Abdisa Kenene, Desalegn Tesfaye, Getu Girma, Hiwot Geda y Bahiru Tola. Todos ellos serán formalmente acusados en un plazo máximo de 15 días, según un comunicado recogido este viernes por la cadena de televisión etíope FANA.

Abiy sobrevivió milagrosamente a la explosión de una granada de mano durante un conferencia política en la capital, Adís Abeba, del pasado día 23 de junio.

La investigación del incidente ha deparado ya la detención del subcomisario de la Policía de la ciudad por deficiencias en la seguridad.

El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, responsabilizó de este ataque a "gente cuyo corazón está lleno de odio". "Todas las víctimas son mártires del amor y de la paz. El primer ministro está sano y salvo. Llevaremos a los responsables ante la justicia", escribió en Twitter sin dar más detalles.

El gobernante Consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), ha asegurado que "el desarrollo, la paz y las reformas democráticas lanzadas en el país no se verán disuadidos por el malvado acto de las fuerzas contra la paz. Este ataque cobarde no nos hará retroceder; más bien fortalecería nuestra unidad ", según la declaración.

El Consejo finalmente ha expresado sus condolencias a las víctimas y sus familias, así como a la gente de Etiopía, a la espera de una declaración del primer ministro, protagonista de una ola de reformas y un acercamiento histórico con Eritrea.

Leer más acerca de: