La Fiscalía francesa pide un año de prisión para el ex primer ministro Balladur por el caso Karachi

El exprimer ministro de Francia Edouard Balladur.
El exprimer ministro de Francia Edouard Balladur. - Alain Jocard/AFP/dpa
Publicado: martes, 2 febrero 2021 18:58

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía francesa ha solicitado este martes un año de prisión condicional contra el ex primer ministro Edouard Balladur (1993-1995), así como una sanción económica de 50.000 euros por su implicación en una red de financiación ilegal de su frustrada campaña presidencial de 1995 con dinero procedente de la venta de armas a Pakistán y Arabia Saudí.

El fiscal general, Franois Molins, ha pedido que Balladur sea declarado culpable pues era consciente "del origen ilegal de los fondos", al igual que el que fuera su ministro de Defensa, Francois Leotard, para quien han solicitado una condena de dos años de cárcel y 100.000 euros.

El conocido como caso Karachi ha dejado ya seis condenados, entre ellos el que fuera su director de campaña de Balladur, Nicolas Bazire, o el exministro de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres (2004-2007).

Tanto Balladur --91 años-- como Leotard --78 años--, quienes no han estado presentes alegando problemas de salud, han negado siempre estas acusaciones, recuerda el periódico 'Ouest France'.

Sin embargo, Molins ha defendido que la actitud de ambos acusados durante las dos semanas que ha durado el juicio, "evitando las preguntas" con "divagaciones político-diplomáticas" o "generalidades", evidencia incluso que todavía restan "asuntos pendientes" y que hasta ahora tan solo se ha visto "una pequeña parte" de un "asunto mucho más extenso".

"Escuchamos de todo e incluso lo contrario. Si hay algo que es obvio es que necesariamente hay mentirosos", ha señalado Molins.

Las investigaciones en torno al caso Karachi arrancaron tras la muerte de once ingenieros franceses en un atentado ejecutado en 2002 en la ciudad de Karachi, Pakistán, achacado por las autoridades a milicianos islamistas.

Sin embargo, posteriormente salió a la luz que podría haber sido un acto de venganza por la decisión del entonces presidente francés, Jacques Chirac, ordenando el fin del pago de las comisiones vinculadas con el citado acuerdo.

Leer más acerca de: