25 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

La Fiscalía de La Haya pide cadena perpetua para Radovan Karadzic

La Fiscalía de La Haya pide cadena perpetua para Radovan Karadzic
ROBIN VAN LONKHUIJSEN / REUTER

ÁMSTERDAM, 26 Sep. (Reuters/EP) -

   La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha solicitado la cadena perpetua para el líder de la República Srpska Radovan Karadzic por genocidio, crímenes contra la Humanidad y violaciones de las leyes de guerra durante el último conflicto bélico en Bosnia-Herzegovina (1992-1995).

   Karadzic, acusado de la matanza de más de 7.000 hombres y niños en Srebrenica y del bombardeo sobre Sarajevo, comparecerá de nuevo ante la corte la próxima semana. El lunes, la fiscalía comenzará sus declaraciones finales, mientras que el turno para el antiguo líder serbobosnio, que se defiende a sí mismo, llegará el miércoles.

   Según la fiscalía, "bajo el mando y la supervisión" de Karadzic, se produjeron asesinatos, torturas y malos tratos de "miles de musulmanes y croatas". La cadena perpetua sería "la única sentencia apropiada", ha indicado la fiscalía en un documento entregado este viernes.

   Imputado desde el 25 de julio de 1995, Karadzic está acusado de genocidio, crímenes contra la Humanidad y violaciones de las leyes y usos de guerra cometidas en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995). Karadzic está bajo custodia del TPIY desde el 30 de julio de 2008 y el juicio en su contra comenzó el 26 de octubre de 2009.