La Fiscalía india decide no recurrir a la ley antipiratería para juzgar a los marinos italianos

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:09

NUEVA DELHI, 24 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía india ha rechazado este lunes juzgar a los dos marinos de la Armada italiana acusados de matar a dos pescadores bajo la ley antipiratería, lo que supone un paso para poner fin al conflicto diplomático que han mantenido los dos países durante dos años.

El incidente se remonta a febrero de 2012, cuando los dos marinos, que se encargaban de escoltar a un petrolero frente a las costas de Kerala, abatieron a tiros a dos pescadores indios porque "les confundieron con piratas". Los italianos niegan haber matado a nadie o haber apuntado a los pescadores.

EL Gobierno italiano ha mostrado en reiteradas ocasiones su firme oposición a que India apele a la normativa antipiratería, al considerar que supondría tratar a los marinos de terroristas. La semana pasada Italia llamó a consultas a su embajador en Nueva Delhi para protestar por el retraso en el caso.

El fiscal general indio, Ghoolam Vahanvanti, ha explicado al Tribunal Supremo que la Fiscalía no tiene intención de proceder contra Massimiliano Latorre y Salvatore Girone bajo la ley antipiratería, aunque no ha dado detalles sobre los motivos de su decisión.

"Queremos eliminar la cláusula antipiratería", ha asegurado. Los marinos podrán ser juzgado bajo la normativa india, pero la condena en caso de que sean considerados culpables será significativamente menor que bajo la normativa en contra de la piratería.

Pese a ello, el primer ministro designado en Italia, Matteo Renzi, ha dejado claro este lunes que este caso será una prioridad bajo su nuevo Gobierno, además de asegurar que ha realizado dos "llamadas telefónicas simbólicas" a los acusados como una de sus primeras actuaciones desde que el sábado fuese designado por el presidente, Giorgio Napolitano.

"Elegí llamar a los dos marinos porque durante mucho tiempo han estado atrapados en Nueva Delhi en un asunto absurdo e indignante por el que garantizo mi esfuerzo personal y el del Gobierno", ha asegurado Renzi durante su primera intervención en el Senado italiano.

El caso ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países. Mientras que en Italia los marinos gozan de un gran apoyo popular, en India numerosos partidarios de solicitar penas más dura para los italianos han realizado manifestaciones.

Leer más acerca de: